sábado, 25 de julio de 2009

Los nuevos aranceles de la FHyE son una burla para el estudiantado


El siguiente escrito es un Comunicado del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social manifestando su rechazo a las medidas tomadas por el consejo de Facultad en su sesión del 16 de julio de 2009. Por este medio manifestare la posición de mi grupo respecto de estas medidas, quiero acotar que la posición que asumamos no posee ninguna relación con el Centro de Estudiantes de la Escuela de Filosofía.
Luis Moisés Escobar Bastidas

El pasado 16 de Junio del 2009 se acordó en la sesión de Consejo de Facultad “sincerar” los aranceles en relación a los trámites realizados por Control de Estudios de la FHE. Los miembros del Consejo de Facultad encabezado por el Decano, profesor Vicenzo Piero Lo Mónaco, discutieron los costos a pagar por los estudiantes para este nuevo período 2009-II. Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social entendemos que cualquier trámite burocrático debe ser cancelado ya que la Universidad Central de Venezuela no posee un presupuesto que se adapte a las necesidades reales que demandan día a día los ucevistas. Sin embargo no podemos olvidar que pertenecemos a una UNIVERSIDAD PÚBLICA, en la cual hemos luchado a través de los años por la AUTONOMÍA, LA LIBERTAD, LA PLURALIDAD, EL DIÁLOGO Y LA DEMOCRACIA.

En la resolución publicada en horas de la tarde del día viernes 17 de Julio nos percatamos de dos aspectos que a nuestro parecer representan una burla a los intereses innegociables de los estudiantes.

1.- Se aumenta de 0,20 BsF a 5 BsF un ticket para reparación.

Lo que se pretende hacer en este aspecto es sencillamente absurdo ya que nos preguntamos: ¿Por qué razón si pagábamos 0,20 BsF por un ticket ahora debemos pagar 5 Bs F? ¿A que se debe este incremento? Coloquemos un ejemplo: UNA IMPRESIÓN EN HOJA TAMAÑO CARTA A COLOR CUESTA: 2,5 BsF, Entonces ¿por qué el TICKET de reparación de nuestra FHE cuesta ahora 5 BsF?

Se aumentó este aspecto sin tomar en cuenta a los estudiantes, este tipo de discusiones donde se ven afectados TODOS LOS ESTUDIANTES deberían ser con participación del Gobierno Universitario Estudiantil y no a puerta cerrada en un Consejo de Facultad.
2.- Los estudiantes de la FHE bajo la modalidad de “egresado” deberán cancelar UNA UNIDAD TRIBUTARIA POR CADA CRÉDITO A INSCRIBIR.

Este aspecto queremos rechazarlo categóricamente ya que se aumentó más del 500% en relación al semestre pasado, ya que los estudiantes cancelaban 1 BsF por cada crédito a inscribir, como todos sabemos cada Unidad Tributaria cuesta actualmente 55 BsF. Es decir que los estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de “egresado” deberán cancelar 55 BsF por cada crédito que vayan a inscribir.

Sin importar las modalidades por las cuales ingresen los estudiantes a la Universidad Central de Venezuela, no podemos olvidar que pertenecemos a una UNIVERSIDAD PÚBLICA, estamos de acuerdo con que los estudiantes que entren bajo la modalidad de egresado deben cancelar un monto superior a los demás, pero siguen siendo ESTUDIANTES REGULARES DE NUESTRA ESCUELA Y FACULTAD, del mismo todos los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social estamos comprometidos con la defensa de los intereses estudiantiles y ante lo que consideramos un atropello alzaremos nuestras voces en defensa de la Universidad AUTÓNOMA, PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA. Nuestro compromiso es con todos los estudiantes por igual.

Igualmente RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE que se haya publicado la resolución del Consejo de Facultad de fecha 16 de junio del 2009 en horas de la tarde del viernes 17 de julio del 2009, una semana antes de iniciar los procesos de inscripciones en la Escuela de Comunicación Social.
Para nadie es un secreto la situación actual del país en el aspecto económico, por esa razón nos sorprende la resolución del Consejo de Facultad donde todos sus miembros saben el clima de incertidumbre económica que vivimos los venezolanos y en especial las UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

De igual manera rechazamos la postura de varios miembros del Consejo de Facultad donde sin ninguna consideración argumentaron a favor del aumento alegando que los egresados son profesionales y por lo tanto deberían ganar suficiente dinero para costear la carrera. Ahora bien, ¿Cuánto gana un profesor universitario de escalafón en la Universidad Central de Venezuela?

Es absurdo aseverar que los profesionales de nuestro país ganan “suficiente” dinero, cuando sabemos hasta la saciedad que los que menos ganan son las personas que van a la universidad para ser generadores de conocimientos y crear a los ciudadanos del mañana , ya que lamentablemente a través de los años hemos visto pasar gobiernos y gobiernos que no reconocen el valor real de la UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y SU FUNCIÓN IRRENNUNCIABLE DE COMPROMISO SOCIAL

Es por ello que exhortamos al Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación dar apertura a una discusión sincera con el Gobierno Universitario Estudiantil para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos los que hacen vida en el recinto universitario.

Caracas, 18 de Junio del 2009

Centro de Estudiantes
Escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela

6 comentarios:

RaYTze dijo...

Lamentablemente y como siempre lo ha sido en la central, los decanos, secretarios, rectores y vicerrectores, aparecen con "buenas nuevas" que afectan a toda la comunidad estudiantil y sin pensar en que ellos en algún momento fueron estudiantes.

Desde el rectorado de Gianetto y creo que mucho antes, siempre se comentan o se toman decisiones a puerta cerrada, pero no nos debe impresionar tales decisiones ya que si ustedes comparan la ciudad del vaticano, con la ciudad universitaria, es como lo mismo pero en el aspecto de estructura organizativa. Claro con la evidente diferencia en que no tenemos pupitres de oro, bebederos de porcelana, etc.
Menciono esto porque actualmente creo que en todo gobierno, no necesariamente en este, siempre por parte del rectorado, hace sufrir a los estudiantes con "buenas nuevas" como forma de hacer arrechar al estudiantado para culpar siempre el gobierno de turno, que no es el presupuesto idóneo para la universidad, pero pongansen a pensar por un momento hagan memoria ¿Que pasó con las primas de Bs.F 90.000, a las autoridades? ¿Los carrazos que se gastan las autoridades y los banquetes?. Recuerden señores estamos en una Ciudad Estado, en el que El Papa (Arocha), tiene todos los lujos y olvida el mantenimiento en infraestructura de la universidad, alegando que todo el presupuesto se va a los Obispos (vicerrectores, administrativos), pero cabe destacar que siempre la imagen de autoridad estará involucrada en actos de corrupción y malversación de fondo, como todo gobierno político.
No es un secreto esto para nosotros y más cuando hay mafias en nuestra facultad y en otras o sino que lo diga nuestro querido amigo Santoro, que esta enquistado en el decanato por muchos años, parece que esa teta no se la quita nadie.
Creo que la cuestión no es culpa solamente del gobierno, ojo no defiendo al gobierno completamente, sino la culpa es por parte de nuestras autoridades, claro y aprovechan la coyuntura política para crear matrices de opiniones ya infladas por muchos años, quienes oponen al gobierno de turno.
La Universidad Simón Bolívar es pública y tiene aceptables instalaciones, no como la de la "casa que esta llena de sombras". No las han vencido porque todavía hacen reuniones a puerta cerrada y ni las venceremos si los estudiantes seguiremos pasivos.
Nuestra universidad es como una universidad medieval, con concepciones tradicionalistas y escolásticas, donde el misterio y el secreto es lo que reina. Seguiremos en las sombras o tinieblas...

Gracias Arocha y Piero Lo Monaco, por esta gran institución escolástica llena de más sombras.

Pregunta de los 1000 millones: ¿De que sirve hacer una auditoría por parte del gobierno a la "Ciudad Universitaria del Vaticano" si las autoridades pueden forjar los documentos a su favor y cuadrar todas las cuentas? verdad Santoro?

Anónimo dijo...

En todo caso es una multa por el hecho de tener que usar horas extracurriculares a algo que debe evitar: el reparar una materia. Creo que este tipo de aumentos ni en la cantidad ni en la referencia simbólica representan algo reprochable. En todo caso da más vergüenza protestar por el precio de un ticket de reparación, como aquel que protesta por la penalidad a una falta que cometió: o no aprovechó el semestre o simplemente no asistió.

Anónimo dijo...

Es ilegal el aumento exagerado de aranceles en un pregrado, tanto para los bachilleres como para los egresados (quienes vienen cancelando), salvo que un aumento del 500% es absurdo. El art 103 de la Constitución Bolivariana establece la gratuidad del pregrado (Revisen, el texto es claro ). Hay que activar los centros de estudiantes, sin distingo político porque esta medida afecta a todos. ¡Llegó la privatización! Universidad Biyuyo de Venezuela.

Prof. Luis E Silva Viera dijo...

Es lamentable que las autoridades de la FHyE tomen decisiones unilateral mente sin consultar con la comunidad de Estudiantes y Docentes, si se deja pasar esta decisión seguro que vendrán más y con ellas las lamentaciones...

Anónimo dijo...

Compadre una cosa es criticar el aumento de los aranceles por trámites y otra muy diferente es lo de los egresados. Un egresado sí es un profesional, y necesariamente la universidad no puede subsidiarlo toda la vida.

¿Porque no piensan que ese subsidio lo pagan los pobres? No se dan cuenta que los recursos como tales estan para los bachilleres que egresan todos los años. Esa es la prioridad.

¿No se dan cuenta que manteniendo esa mantequilla se le quitan oportunidades a los que ni siquiera han pisado una universidad en su vida? ¿Cuál es la retórica de la inclusión social que se defiende? ¿O sea los ya graduados tienen que volver a cursar otra carrera a costa de los que no podrán entrar?

Es decir, los ya graduados tienen que igualito tener un subsidio a su educación (educación que ya fue subsidiada) porque es una Universidad publica.

Pues quienes esto apoyan no ven que cada bolívar invertido en el subsidio de un estudiante graduado se le quita al bachiller que no tiene nada. No hay derecho a esto.

Eduacación gratuita para los más necesitados sí. Pero muy diferente es cuando ya estás graduado y quieres seguir siendo beneficiario de unos privilegios pensados para quienes no han entrado a la Universidad. ¿Hasta cuando seguir siendo subsidiado? Me parece de hecho una postura indefendible desde una óptica de justicia social.

Lo dicho, una cosa es como se toman las decisiones lo cual ciertamente no puede ser ignorado por su unilateralidad y lo otro es usar eso para reaccionar contra algo que de por sí no tiene justificación (El subsidio a un ya graduado).

Lo que debe haber es un programa preferencial de crédito para los egresados. Y con estos recursos pensar en invertir en el grado de los que vienen.

Pero el solipsismo demagógico puede más...

Anónimo dijo...

PD: Y ojo no con esto se pretende justificar el mal manejo de los recursos en la UCV. Eso es un tema muy aparte. Independientemente de lo sano que sea un presupuesto universitario no puede ser garante de privilegios. Debe comprenderse que la educación es el mejor indicador de movilidad social y los pobres no pueden seguir pagando la educación de las más pudientes. Ya de hecho ocurre en el pregrado...ahora algunos quieren extrapolarlo a un pregrado permanente.