martes, 5 de mayo de 2009

Programa del seminario para una Genealogía de la Sexualidad III 2009-II




Este seminario forma parte del PCI y se dara en la Escuela de Comunicacion Social los dias martes de 5:30 a 7:00 p.m.No tiene prelacion. Con esto quiero decir que no es necesario que hayan visto las anteriores (I y II) para ver esta (III), los estudiantes que lo deseen pueden tomarla. De hecho al ser parte del PCI la oportunidad esta abierta para otros estudiantes que tampoco participaron en las anteriores.

Materia:
Para una genealogía de la sexualidad III
Prof. David De los Reyes. (Coordinador) y M. Eugenia Cisneros.
Seminario. 3 horas
Día: Martes 5:30 p.m. Sede: Esc. Comunicación Social

1.- Justificación

Para una Genealogía de la Sexualidad I realizamos un acercamiento al tema de la sexualidad desde la perspectiva de la reflexión filosófica. Nuestra propuesta se centro en el desarrollo del concepto de la realidad sexual en tanto teoría (y práctica) del cuerpo y su correspondiente representación imaginaria. Cuerpo e imaginario sexual fundamentan la condición del acercamiento -y distanciamiento- de los individuos en la sociedad a lo largo de su existencia en el desarrollo de la búsqueda del placer corporal, del ser sexual y, de la convivencia amorosa, ello aunado a una metafísica del cuerpo contrapuesta a un materialismo del placer.

Para una Genealogía de la Sexualidad II, continuamos interrogándonos sobre las prácticas, formas, usos, placeres, sufrimiento, dominio, relación y cultura entre los cuerpos como portadores de una pulsión que nos lleva al juicio crítico y su descripción sobre la moral y la ética sexual actual. Para ello hemos elegidos autores que van desde los clásicos de la filosofía: Platón, Los Cínicos, Epicuro, Sade, Nietzsche, etc. a los estudios sobre el tema de autores de la talla de Freud, Reich, Bataille, Baudrillard, Foucault, por solo nombrar algunos. Asimismo, pretendemos realizar un análisis de la sexualidad oriental, examinando las nociones del Tantrismo y Taoísmo, con el objetivo de mostrar otra visión sobre la sexualidad.

Para una Genealogía de la Sexualidad III, seguiremos explorando este tema abordando la sexualidad como un impulso vital, lo que nos llevara a analizar la energía libidinal y la neurosis; la autoridad, el sometimiento y la represión sexual; la sexualidad y la política, las relaciones humanas, la socialización y la sexualidad; ser y existir a partir de la libertad sexual; el cuerpo y la sexualidad, la sexualidad y el imaginario, los miedos y la sexualidad en la sociedad contemporánea.

2.- Partes del seminario

a.- Cuerpo sexual
Para una genealogía del cuerpo y de la sexualidad. Merleau-Ponty, M.: 1975: Fenomenología de la Percepción. (Ed. Península. Barcelona).
La filosofía como un estilo de vida: ¿ejercicios espirituales (Hadot) o cuido de si (Focault)?
López Pedrasa. 2003: Psique y Eros. Festina Lente ed. Caracas.

b.- Imaginario sexual:
La sexualidad o las sexualidades. Teoría del imaginario sexual (Freud, Reich, Miller, Foucault, entre otros).

Bibliografía del modulo:


Onfray M.: 2008: Teoría del cuerpo amoroso. Anagrama. Ed. Barcelona
Foucault, M. 1987: Historia de la sexualidad. 3 t. Siglo XXI. Argentina. 2004: Fenomenología del Sujeta. F.C.E. México.
Reich, W. 2004: La función del orgasmo. Ed. El País. Barcelona
Freud, S. 1980. Obras completas., 3t. Ed. Tecnos. Madrid.

Bibliografía complementaria

Baudrillard, J.: 1981; De la Seducción Cátedra. Barcelona.
Enrique Gonzalez Duro. Biografia del Miedo. Los temores en la Sociedad Contemporanea. Debate, Primera Edicion, Espana, 2007.
Georg Feuerstein. Sagrada Sexualidad. Editorial Cairos, Primera Edicion, Espana, 1995.
Giddens, A. 1995: La Transformación de la intimidad. Cátedra. Barcelona.
Gilles Lipovetsky. El Crepúsculo del Deber. La Etica Indolora de los nuevos Tiempos Democraticos. Editorial Anagrama, Quinta Edicion, Espana, 2000.
Paz, O. 1993: La doble llama. Seix Barral. Barcelona.
Miller, H. 1959: Historia del sexo Ed. Sur. Buenos Aires.)
Verdu, V. 2004: Los estilos del mundo. Anagrama. Barcelona.
Marina, J. A. 2002: El Rompecabezas de la sexualidad. Anagrama. Barcelona.
Wilhelm Reich. La Revolucion Sexual
Beck, W. 2005. El nuevo caos amoroso. Gedisa. Barcelona.
Zygmunt Barman. Miedo Liquido. La Sociedad Contemporanea y sus Temores. Paidos, Espana, 2007.

Evaluación:

Se solicitara dos trabajos. Estos están divididos en: un ensayo de control y análisis de lecturas del seminario y un ensayo a profundidad sobre un tema de libre elección que haya sido tocado en clase. La asistencia es obligatoria (más de tres ausencias se perderá el seminario).

0 comentarios: