Como consta en el libro: “Egresados de la Universidad Central de Venezuela” (Caracas, Secretaría UCV, 1996), en el primer grupo de egresados de la UCV para el año de 1725 aparece el extraordinario caso de Don Antonio de Tovar y Bañes, pues ese mismo año recibió los títulos de Bachiller en Teología, Licenciado en Teología y Doctor en Teología; currículo académico al que debemos agregar el grado de Bachiller en Filosofía, como consta en el “Libro de Actas de Grado de Bachiller de 1725 a 1850” (Archivo Universitario Tomo 33,f.l) de los 17 grados conferidos ese año a Antonio de Tovar y Bañes le correspondieron cuatro.
Siguiendo el orden cronológico del referido Libro de Actas de grado de Bachiller, el primer grado conferido por la Universidad Real y Pontificia de Caracas se ubica en la fecha de 18 de agosto de 1725, acta que transcribimos a continuación:
“En Diez y ocho días del mes de Agosto de mil setecientos veinticinco a el Señor Dr. Dn. Francisco Martínez de Porras Can. Penitenciario, y Rector de esta Real, y Pontificia Universidad, confirió el grado de Br. en Philosofia a Dn. Antonio de Tovar y Bañes, catedrático de Teología de prima de esta dicha Universidad. Habiendo precedido el examen solemnidades, y demás circunstancias prevenidas, como consta en los autos que paran en mi poder, y ara que conste lo firmen dicho día mes y año, Joseph Felipe Martínez Secretario de Universidad”
La experiencia académica del Br. Antonio de Tovar, acumulada en el Colegio Seminario santa Rosa de Lima, donde fue Catedrático; pudo materializarse en títulos universitarios, cumpliendo con las debidas evaluaciones y ceremonias en la siguiente secuencia, según consta en el referido libro de Actas: Br. En Filosofía el 18 de agosto de 1725, Br. En Teología el 20 de agosto de 1725, Licenciado en Teología el 23 de agosto de 1725 y doctor en Teología el 30 de agosto de 1725.
Don Antonio de Tovar y Bañes perteneció a una de las más notables familias caraqueñas desde el siglo XVII, sus antepasados se establecieron en Venezuela desde 1640, siendo descendientes de antiguas familias españolas con ramales en Castilla (Burgos), Guipúzcoa, Sevilla y Extremadura, quienes por su riqueza y esfuerzo lograron obtener títulos de nobleza de Castilla, como el que se le revistió al Capitán Don Martín de Tovar y Blanco, Alcalde de Santiago de León de Caracas, siendo por disposición del Rey Carlos III investido como Conde de Tovar en 1771.
En el caso específico del Bachiller, Licenciado y Doctor Don Antonio de Tovar y Bañes, sabemos que fue uno de los fundadores de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, tanto por su labor previa en el Colegio Seminario, como por su condición de primer egresado de la Universidad, así como por haber pertenecido al grupo de personalidades de apoyo personal y financieramente las gestiones realizadas ante la Corte de España para erigir el dicho Colegio en Universidad en 1721, como consta en la “Nomina de las Personas que contribuyeron económicamente en la fundación de la Universidad en 1721” (Archivo Universitario, publicada por L. Leal en su: “Historia de la U.C.V”, Caracas, 1981, pp. 361-364) donde aparece Don Antonio de Tovar con una contribución registrada de 25 pesos, de un total recaudado de 1.498 pesos y 5 reales, por el Rector del Colegio Francisco Martínez de Porras.
Antonio de Tovar fue el primero de una lista de 1725 que se prolonga ya, luego de los 282 años de antigüedad de la Universidad de Caracas; remontando los 186.044 graduados para comienzos de 2003, por lo que podemos esperar si mantenemos el ritmo superior a los 5.000 egresados por año (como ha ocurrido entre el 2000 y el 2002) que para finales del 2004 podríamos estar graduando el profesional numero 200.000 de la UCV. Al próximo Rector le corresponderá ese honor.
DIRECTOR DEL ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE LA UCV.
0 comentarios:
Publicar un comentario